Diputada presenta proyecto para declarar mariposa Morpho símbolo nacional

La diputada Carmen Chan presentó el proyecto de Ley # 22.733 para declarar a la mariposa Morpho como símbolo nacional.

Esta mariposa además de sus hermosos colores que embellecen el paisaje, posee un valor ambiental, cultural y comercial significativo. La importancia de las mariposas en la biodiversidad costarricense radica en que son de los principales polinizadores de las flores y también forman parte de la cadena alimenticia.

Las arañas, las mantis religiosas y otros insectos se alimentan de ellas. Sin las mariposas, perecería una cantidad importante de la biodiversidad del país y, por ende, del mundo.Investigaciones realizadas y estudios arqueológicos y etnohistóricos explican que el oro precolombino de Costa Rica es de las manifestaciones artísticas más elaboradas y complejas de las sociedades indígenas; entre las piezas se puede mencionar los colgantes en donde se aprecian figuras faunísticas como mariposas, ranas, serpientes, entre otras.

Costa Rica lidera el mercado de producción comercial de mariposas en Latinoamérica y figura entre los cinco países productores más importantes del mundo, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.Se estima que actualmente existen entre 150 a 200 productores en Costa Rica que viven directamente de la venta de pupas de mariposas, de lo cual, aproximadamente tienen sustento económico entre 5 a 6 personas por núcleo familiar.

El impacto económico de las mariposas, especialmente de la Morpho Helenor Narcissus no solo se da en la producción y exportación de pupas, sino también la exhibición de este insecto en mariposarios tiene un papel muy importante en la economía local costarricense.Los mariposarios se han desarrollado como lugares de interés turístico, donde el visitante puede realizar tours guiados de avistamiento.

Muchos de estos sitios se encuentran en comunidades rurales, donde las personas han decidido apostar por este tipo de actividad productiva que fomenta el desarrollo rural sostenible.

Presenté esta iniciativa en nombre de un grupo de estudiantes y sus profesoras del colegio Gredos San Diego International School Costa Rica, quienes realizaron una excelente investigación la cual da fundamento a este proyecto. Creo firmemente que motivar a los estudiantes desde el colegio a realizar trabajos concernientes a la realidad nacional, tal como lo hicieron estas profesionales, es digno de admirar y de replicar en otros centros educativos.

Diputadas Carmen Chan.