Villa de Antaño: «La guerra de 1856 en San Carlos»

Por Henry Esquivel Monge, escritor sancarleño.

-Hola como les fue. Hoy les quiero contar lo que a pasao nomas acuantaa acá en la villa.

-Ñor Juan  orejas, contaba en la plaza una carajaa  que a toos nos dejó jelaos y llenitos de alegría.

-Ayer llegué de Boca del Río San Carlos y les voy a contar lo que a pasao, allá llegaron los pata pelaa bien mojaos y achucullaos a impedir el paso de los filibusteros por el Rio San Juan.

-Pero ¿Quien son los pata pelaa?- Pregunto ñor Antonio muy atento a la charla.

-Pos los arrejuntaos del gobierno tico pa defender la patria del William Walker.

-A vez, eso no lo sabía, seguí muchacho que está interesante la cosa.

– Pos eran como cincuenta, dicen que unos murieron bajando el rio por la llena, toos decíamos que, que iban a ser ese grupito contra el montón que venían en esos barcotes.

-Pero viera aste lo que les faltaba en juerza les sobraba en pipa, primero se asombraron al ver aquellos barcotes de carbón alumbraos por toos laos,hasta decían que traiban estrellitas.

-Yo me metí en la montañita a fizgonear y cuando los espié, estaban los confisgaos como arañas subiendo al barco y en menos que canta un gallo lo tomaron y siguieron río pa riba.

-Dicen que a toiticos los capturaron y sin disparar una arma, luego obligaron a el capitán a seguir hasta el fuerte del Castillo  y cuando llegaron  se hicieron pasar por gente del barco y que cuando se dieron cuenta los tomaron por sorpresa.

– Así tomaron el fuerte, eran como diez los que cuiaban, y de ahí en adelante naitica pasó por aquel rio y mientras ellos defendían ahí, en Guanacaste se enfrentaron ticos y gringos filibusteros y los del fuerte enviaron las armas que les quitaban a los barcos  que llegaban para los filibusteros y se las enviaron a los nuestros y los gringos al verse perdios por no tener  municiones, salieron jullendo y se a ganao la guerra- terminó de comentar juan orejas toitico feliz.

-Toos nosotros nos quitamos el sombrero y de la alegría lo largamos pa riba y gritamos de la contentera, ya se había ganao la guerra y defendió la libertaa de la patria.

Y si no crees que eso paso más nenante pondrán unas placas una en Boca del Río San Carlos y otra en el Ferry,  pa que queen por siempre de testigos que esto acá sí pasó.

Foto de Culturaeko.