Lea aquí las presuntas irregularidades encontradas por la alcaldía de San Carlos en concierto de «Nodal»

La alcaldesa de San Carlos Karol Salas detalló un conjunto de irregularidades que podrían impedir realización de mañana del Concierto de Christina Nodal en la Cámara de Ganaderos.

Este fue los puntos dados a conocer hoy por la alcaldesa de San Carlos.

Concierto de Christian Nodal en San Carlos carece de permisos municipales.

– Organización del evento tiene tiempo al final de esta tarde para cumplir con lo que exige la ley.

A este viernes por la tarde, la Municipalidad de San Carlos aún no otorga los respectivos permisos municipales para la presentación en concierto del cantante mexicano Christian Nodal en las instalaciones de la Cámara de Ganaderos de San Carlos debido a la falta de requisitos necesarios que no fueron presentados por la empresa organizador del evento.

Luego del análisis respectivo de trámites y requisitos que se exigen para la buena operación de eventos masivos en el cantón, se encontraron serias deficiencias en la falta de trámites necesarios exigidos para la ejecución del concierto.

Las falencias detectadas se enumeran a continuación:

1- Aparece el formulario de “Permiso de espectáculos públicos asociaciones, entidades similares” con fecha de recibo del 15 de febrero a las quince horas, y aparece en el expediente la versión original del documento de permiso municipal de “Espectáculo Público No. 20046” por un monto de 16.020.000 colones emitido a las diez horas y treinta y ocho minutos del día 16 de febrero dos mil 2022 sin que hubiese existido pago del mismo. Además, a pesar de que en el expediente aparece un croquis que indica 19120 espacios o entradas para el evento, no aparece el precio de las mismas aportado en ningún documento que hubiese hacer el cálculo del impuesto para otorgar el permiso.

2- Entradas y precio no coinciden con la realidad para la tasación del impuesto: Que según respuesta que usted me diera por correo electrónico el día miércoles 16 de febrero 2022, el impuesto se calculó por un total de 4500 entradas a un precio 32.500 colones para un total de impuesto a pagar de 16020000 de colones. Sin embargo, según certificación emitida por el Ministerio de Salud, Área Rectora de Florencia, MS-DRRSHN-DARSF-240-2022 con fecha de 17 de febrero del 2022, los organizadores cuentan con una autorización de aforo para 23452 personas y pusieron a la venta 18644 entradas.

Así que, en el entendido de que es de conocimiento público que el valor de las entradas oscilan entre 33500 y 120000 colones, como la Expo Internacional Cámara de Ganaderos lo ha anunciado en su página de Facebook y también lo ha anunciado la empresa Publiticket encargada de la venta de las mismas, si tan solo la cantidad de18.644 entradas se calculara al precio mínimo de entrada de 33.500 colones, sería a un monto total de 624574000 colones al que debería aplicarse el 11% para que se genere por mínimo un impuesto de 68703140 colones. Sin embargo, el cálculo debe realizarse con una ponderación del valor de las entradas y no consta en el expediente que haya existido este cálculo correctamente.

3- Que el documento de espectáculo No.20046 generado aún sin pago, indica que existe Licencia de ACAM. Sin embargo, dicha licencia o pago de impuesto no aparece en el expediente.

4- Que en el mismo documento de espectáculo No.20046 indica que el horario del permiso es de todo el día. Sin embargo, el Ministerio de Salud en el oficio MS- DRRSHN-DARSF-240-2022, anteriormente mencionado, indica que el tiempo autorizado para el evento es de 6:00 pm hasta 11:30 pm.

5- No aporta el expediente copia del permiso del Ministerio de Salud que autorice cada una de las instalaciones a autorizarse en el evento, como lo establecen los requisitos Municipales y el Reglamento General para autorizaciones y Permisos Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud, Decretos Ejecutivos No.39472-S y No.19183-G-S.

6- No existe en el expediente el cumplimiento del decreto 28643-S-MOPT-SP sobre eventos masivos que regula la Creación del Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas y el cumplimiento de una serie de artículos para tomar medidas en temas de salud y seguridad para el evento.

Por lo anterior, la Municipalidad de San Carlos comunica tajantemente que no emitirá los permisos respectivos para que el concierto se realice como los organizadores lo tenían previsto hasta que no se subsanen los requisitos faltantes ya mencionados.

Como Municipalidad se debe ser vehemente y responsable en salvaguardar la integridad física de las personas que eventualmente asistirían al concierto, pues de ocurrir un incidente, no habría a quién achacar responsabilidad alguna, cayendo directamente esta sobre el Gobierno Local.

Además de que se debe dejar precedente de que todo evento a realizar en nuestro cantón debe seguir los lineamientos, directrices y requerimientos necesarios exigidos y apegados a la Ley para su buena ejecución y funcionamiento.

Esta no es una decisión antojadiza que se toma como Municipalidad, pues no es responsabilidad municipal el hecho que la organización haya incumplido a hoy a cabalidad con los requisitos pertinentes que las leyes costarricenses exigen en este tipo de eventos masivos.

De no presentarse los requisitos a más tardar este viernes al cierre de labores de oficina, el Gobierno Local no dará los permisos requeridos para realizar dicho evento masivo, en salvaguarda de cualquier situación que pueda poner en riesgo o atentar contra las personas que pretendan asistir al concierto.