El frijol de palo tiene es originario de la India, Esta leguminosa se sembró también en África oriental y llegó a América con el comercio de esclavos africanos. Se le llama gandul, guandú, frijolillo, quinchoncho o frijol de palo, dependiendo de la región.
El gandul, además de ser un excelente alimento, es un cultivo resistente a la sequía y capaz de crecer en suelos ácidos y pobres. La ingeniera agrónoma, Claudia Martínez explica que “no es un cultivo exigente, no requiere de agregarle fórmulas ni nada, solo amor y agua de lluvia”..
Además de ser un cultivo que no requiere grandes cuidados y que crece en diversos climas, el gandul es un alimento muy nutritivo. Aporta 26% de proteína y es ideal si se combina con pollo, carne de cerdo, gallina o arroz. Es una excelente fuente de fibra y en comparación con otras leguminosas, no genera tantos gases a nivel digestivo.
El frijol de palo se reporta como preventivo en la disentería, en enfermedades renales y en trastornos sanguíneos. En algunos países utilizan los extractos del gandul para tratar la bronquitis y la pulmonía.
Las flores del gandul atraen insectos polinizadores, como las abejas. Cuando los pétalos caen al suelo, aportan gran cantidad de materia orgánica. Es una leguminosa fijadora de nitrógeno y cuando el árbol se seca aporta una muy buena madera para cocinar.
El gandul es un cultivo que no se ve afectado por la luna llena. Sus raíces alcanzan hasta 4 metros de profundidad y sirven como una especie de barrera para la suciedad que arrastra el río.
como cocinar y consumir el gandul
- Deje los frijoles en agua por 12 horas para que se elimine el exceso de espuma, que es lo que produce gases digestivos.
- La manera más saludable de consumirlo es el gandul sazón.
- Los granos secos y las hojas deshidratadas de gandul son un buen alimento para el ganado y las gallinas.
- Cuando hay inundaciones, para salvaguardar la agricultura se pueden utilizar mesas de cultivo para la siembra.
- El reutilizar nuestros propios residuos como abono orgánico es una recomendación muy importante para la siembra de cultivos en general.