Evento organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica del 12 al 14 de junio en el hotel Real Intercontinental de Escazú
San José, Costa Rica, 9 de junio del 2023. Las tecnologías de punta, como la climatización de ambientes pecuarios y agrícolas, los sensores en sistemas de riegos y el uso de vehículos aéreos no tripulados para el manejo de plantaciones, se han convertido en aliados que mejoran la eficiencia en el sector agropecuario.
De acuerdo con un estudio de BBVA de España el uso cada vez más intenso de estas herramientas determina la llamada agricultura de precisión que se “completa con una estampa de tintes futuristas: la de una explotación completamente digital monitorizada con sensores, técnicos que supervisan datos en el ordenador o en su teléfono móvil y siguen las recomendaciones de algoritmos de ‘machine learning’, tractores con GPS, robots y drones que se suman a la maquinaria agrícola tradicional”.
Los temas relacionados con el uso creciente de la tecnología en la producción agropecuaria se discutirán en el XV Congreso Agropecuario, Forestal y Ambiental y el X Congreso Nacional de Suelos 2023 – CONAFA 2023 organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica un evento que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en el hotel Real Intercontinental en Escazú.
En el caso de Costa Rica, según el informe Política Pública para el Sector Agropecuario 2023-2032 presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en enero del presente año, el sector agropecuario ocupa el segundo lugar en nivel sectorial como generador de empleos con unas 238 mil 227 personas ocupadas, lo que representa un 11,7% de la población total ocupada. De este grupo de personas, un 87,7% corresponde a población masculina y un 12,3% a población femenina.
Según ese documento oficial “en cuanto al comercio internacional, el sector agropecuario costarricense es superavitario; con datos del año 2021 se registró exportaciones por $ USD 5 610,9 millones de dólares e importaciones de $ USD 3 156,9 millones, lo que significa una balanza comercial de $USD 2 454 millones.
El 39,1% del total exportado está vinculado con el sector agropecuario, e incluye productos agrícolas(21,3%), de la industria alimentaria (14,0%), elpecuario y pesca (2,7%) y otros de coberturaagropecuaria (1,1%)”.
Brazo de apoyo
El Congreso reunirá a más de 150 profesionales depaíses como México, España y Costa Rica –entre otras naciones- quienes durante tres días brindarán información en áreas como: mecanización y automatización de labores, bioeconomía, biodiversidad, nuevos sistemas de producción, nuevas tecnologías para extensión, administración y comercialización, innovaciones en la agregación de valor en el sector productivo y gobernanza, competitividad, así como aspectos sociales en el sector productivo.
Para Lorena Carballo, Directora Ejecutiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, el uso y aprendizaje de la tecnología en el sector agropecuario se ha vuelto “una necesidad imperiosa para mejorar la competitividad de las empresas del sector y; además, en aliado para mejorar la calidad de vida de los productores.
“Hoy en día el uso de estos recursos es cada vez más necesario para tener fincas modernas acordes con las demandas del mercado tanto nacional como internacional; por esa razón, quienes laboran en esas unidades de producción deben estar debidamente capacitados en ese campo. En el diseño de la agenda del Congreso nos preocupamos por incorporar esos temas porque sabemos que marcarán el futuro de la actividad durante muchos años”, expresó Carballo.
Quienes deseen conocer más detalles del Congreso del XV Congreso CONAFA 2023, pueden visitar el sitio web https://conafacr.com/
Acerca del XV Congreso CONAFA 2023
Este congreso es un espacio ideal para conectar con profesionales y conocer las últimas innovaciones y tendencias en la agricultura, ganadería, forestal y ambiente. Asimismo, exploraránuevas soluciones y estrategias para hacer frente a los retos globales en torno a seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.